Traductor

jueves, 5 de diciembre de 2013

El Reciclaje







                                      El Reciclaje

 

  El reciclaje es la acción de convertir materiales usados, en nuevos productos. Sí, eso lo sabemos todos o casi todos ¿pero realmente existe una política efectiva para desarrollar esta tarea con éxito?

  Creo que la conducta humana es motivada, es decir, una persona sin motivación alguna no lo ven en la sociedad como un ser normal y es que toda persona tiene un motivo para realizar una acción o mostrar un carácter.

  En el caso del reciclaje hay varios motivos de los cuales ninguno funciona a cabalidad pero, sin embargo, son dispares los resultados.

 En 2012 se reciclaron en España 358 123 toneladas de envases de plásticos y 700 000 toneladas de vidrio y la única motivación que ha llevado, a una parte de la sociedad a reciclar, es la conciencia de la necesidad imperiosa de “salvar al planeta”. Pero ¿Y la otra parte? El reciclaje en España es de un poco más del 70 % y en Alemania llega al 98 %. ¿Por qué esa diferencia? Pues porque existen estímulos materiales.

 Me decía un amigo que estaba de acuerdo en el reciclaje pero era no era justo que llevara una botella de vino vacía al contenedor y que le volvieran a cobrar el precio de la botella, Me decía que las Empresas, fabricantes de botellas, tienen entre sus costes la materia prima. Cuando la materia prima proviene el reciclado se pueden ahorrar hasta 8 millones de euros en la fabricación de 26 millones de botellas.

 No sé si tiene razón o no, pero sabemos que en Alemania y otros países europeos se pagan de 20 a 25 céntimos por devolución de material.

 Podemos observar en los contenedores de basura, en la calle y en otros lugares, latas de cerveza y refresco. Sin embargo con el reciclaje de aluminio se puede reducir en 95% el uso de energía para fabricar nuevos productos.  En los Estados Unidos se ahorraron por este concepto en el 2011, unos 17 millones de barriles de petróleo.

 Son muchos los países, desarrollados o no, que pagan por llevar envases para reciclar como estímulo material.

¡Hay que reciclar mucho más! Es necesario que se introduzca los estímulos necesarios, para lograr lo que pretendemos: un planeta más limpio.

 

                                                       Pedro Fernández