Traductor

jueves, 18 de julio de 2013

Parrandas Remedianas -





                                             
                                Parrandas

 Todos los años los vecinos de San Juan de los Remedios celebran sus parrandas. Es una fiesta tradicional con mas de un siglo de existencia y que constituyen uno de los atractivos provinciales más importantes.

 El pueblo está divido en dos barrios: El Carmen, identificado por un gavilán y el San Salvador por un gallo. La fecha escogida para la celebración es el 24 de Diciembre pero es una actividad que comienza a prepararse la próxima apenas finaliza la actual. Trabajos que se realizan a escondidas, en secreto y que nadie conoce hasta el día señalado.
 Hacen sus carroza y los denominados Trabajos de Plaza, algo parecido a las Fallas de Valencia en España con la única diferencia de que no se incineran por el contrario se desarman y se recicla la mayor parte.
 El día 23 se llenan las estrechas y antiguas calles de kioscos donde se venden alimentos, bebidas y artículos diversos bajo un ambiente de música directa en el parque Central y con altavoces en otras partes del pueblo hasta el anochecer del día de Nochebuena. Las carrozas, una por cada barrio, verdaderas obras de arte que representan variadas escenas, apenas avanzan unos metros porque el ancho de las calles no se lo permite.
 Los Trabajos de Plaza, en lados opuestos del Parque Central y custodiado por la iglesia católica con su altar dorado, se iluminan  comienza los juegos de luces y algunos movimientos, según trate la obra, ante las exclamaciones y admiración de nativos y foráneos.
 Luego viene el "combate" de fuegos artificiales donde cada barrio mostrará su "poderío" de fuego.
 A continuación podéis disfrutar de parte de estas parrandas. Lo primero que podéis apreciar es un Trabajo de Plaza










No hay comentarios:

Publicar un comentario