Traductor

lunes, 3 de junio de 2013

El Presidio Modelo

                                  

                                 

 

 

                              El Presidio Modelo


En la primera mitad del siglo XX fue construida en la Isla de la Juventud, Cuba, la mayor  y más moderna cárcel de  América Latina teniendo  como base una igual existente en los Estados Unidos de América.

 El presidio con capacidad para 5000 reos tenía la infraestructura  necesaria para ser catalogada de alta seguridad. Está constituida por cinco enormes construcciones de forma circular, 4 de ellas, con cinco plantas y 93 celdas con dos camas. El restos de los reos, los menos peligrosos,  estaban distribuidos en otras instalaciones rectangulares. La circular del centro servía de comedor, almacén, cocina, etc.Dejaba en el centro un área para recreo y en medio una torre donde se encontraba el custodio,  el cual solamente  podía acceder por un pasillo subterráneo. Ese patio interior estaba rodeado por dos paredes distante a tres metros, aproximadamente. Además todas las celdas tenían rejas. Si alguien lograba fugarse de una de esas circulares tenía que franquear dos enormes cerca, también distantes  cinco metros una de otra. Después debía salir de la pequeña Isla donde estaba enclavado el reclusorio.

 Cuando la Segunda Guerra Mundial, fueron recluidos los alemanes y japoneses que vivían en la entonces  Isla de Pinos.

 También estuvo preso en este lugar el escritor cubano Pablo de la Torriente Brau y después, en 1953, tras el asalto al cuartel Moncada, fueron enviados a esta prisión Fidel Castro y varios de sus compañeros.

  Hoy en día se mantiene como museo, el área donde estuvo preso Fidel y los demás combatientes, o sea, el pabellón destinado a cuidados de enfermos.

 
Vista general del Presidio donde se pueden apreciar las cinco circulares.
 
El edificio Administrativo
 
Doble pared de las circulares
 
 
Torre central para el vigilante
 
 Vista del Presidio
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario